El Huila te está esperando!

Desde hace Cincuenta años las Fiestas de San Juan y San Pedro constituyen nuestra más orgullosa tradición cultural en el departamento del Huila. Este año llegamos a las Bodas de Oro de nuestro festival, con el convencimiento de haber logrado preservar nuestras tradiciones y nuestro folclor, características esenciales de la cultura huilense, que nos ha hecho identificar tanto a nivel nacional como internacional.


Con el transcurrir de los años, el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco se ha convertido en un evento donde convergen todas las culturas del país, a través del cual podemos reconocer nuestras diferencias y unirnos, entendiendo que somos un solo proyecto de Nación que se encuentra por encima de las barreras territoriales, económicas y geopolíticas.


Desde un comienzo, la máxima expresión de nuestras fiestas es la interpretación del BAILE DEL SANJUANERO, en donde doña Sofía Gaitán, fue la autora de la letra; el maestro Anselmo Durán Plazas fue el compositor de la música; las gemelas Alicia y Elvira Ferro, fueron las creadoras del traje típico; y doña Inés García de Durán, fue la distinguida dama que le dio realce y colorido al baile con el diseño y creación de la coreografía, la cual se fundamenta en tres pasos y ocho figuras, en donde el hombre utiliza el coqueteo y la galantería para conquistar a la mujer, que a pesar de la negativa en un comienzo, finalmente logra el objetivo de conquistar a su pareja.


Año tras año el Huila se convierte en el punto de encuentro de personas de todo el país que quieren empaparse y disfrutar de la belleza de su cultura y de la amabilidad y calidad de su gente.


Este blog está dirigido a todas las personas que ya decidieron “pegarse la rodadita” y a todos a quienes les coquetea la idea, pues aquí podrán encontrar todo la historia de esta hermosa tierra, y toda la información turística y de entretenimiento indispensable para hacer de su estadía una experiencia inolvidable.


El Huila los espera con los brazos abiertos para celebrar los cincuenta años del Festival Folclórico y el Reinado Nacional del Bambuco.

domingo, 23 de mayo de 2010

"Folclor, costumbres y tradiciones colombianas"


Este es un libro que dedica todas sus páginas a las diferentes regiones del país y su cultura. Aquí se dedica un capítulo entero a "La cultura de los opitas", en el que se describen con especial cuidado las danzas y el traje típico, la comida, las fiestas de san Juan y san Pedro, las creencias populares, los mitos y leyendas, las coplas y las artesanías populares características de nuestra gente.


*OCAMPO LOPEZ, Javier. "Folclor, costumbres y tradiciones colombianas". Bogota: Plaza y Janes Editores Colombia S.A. 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada